Blog - Kinesiología a Domicilio

Qué precio tiene una sesión de kinesiología a domicilio?

kinesiologia a domicilio

En esta entrada de nuestro Blog sobre Kinesiología a Domicilio verás el siguiente contenido:

En cuanto al precio de la Kinesiología a Domicilio, en el mercado encontrarás de todo. Es cosa de cotizar en distintos lugares y encontrarás incluso colegas kinesiólogos que cobran hasta 8 mil pesos por atención a domicilio. Pero también, como en otros ámbitos de la vida, la sabiduría popular dicta cátedra: “Lo barato cuesta caro”. Y pareciera ser que en el área de la salud, esta frase cobra aún más sentido. Entonces, convengamos que valores menores a 20 mil pesos, es muy probable que sean cobrados por colegas con menor experiencia en el sector.

Por el contrario, el valor de la kinesiología a domicilio puede sobrepasar los 35 mil pesos. Esto se verifica en aquellas atenciones o procedimientos “ultra” especializados o intervenciones extremadamente específicas, como por ejemplo: el drenaje linfático manual o la rehabilitación de piso pélvico. En algunas ocasiones también, en la rehabilitación neurológica de pacientes pediátricos. Lo anterior está dado porque los colegas kinesiólogos, para tener la debida certificación, han invertido grandes sumas de dinero y le han dedicado largas jornadas prácticas a su especialización. 

Entonces consejo: Si necesitas una intervención o procedimiento como los mencionados, no dudes en pedir la certificación al kinesiólogo que te atenderá. Ningún kinesiólogo debería molestarse porque le pidan sus certificaciones para un determinado procedimiento y lo más probable es que si se molesta, no lo tenga.

Sin embargo, lo anterior no da cuenta del valor de la kinesiología a domicilio que la mayoría de la población necesita. En este sentido, las atenciones que más realizamos como kinesiólogos en domicilio y aquellas para la que cualquier colega debería estar preparado sin la necesidad de grandes capacitaciones son las siguientes:

  • Atención en domicilio del paciente pediátrico respiratorio, con infección respiratoria aguda.
  • Atención del paciente postrado adulto mayor con necesidad de rehabilitación o con necesidad de terapia respiratoria producto de infección de la vía aérea o neumonía aspirativa.
  • Rehabilitación de lesiones traumatológicas en el adulto.

Para este tipo de atenciones, los valores por sesión deberían fluctuar entre 25 mil y 30 mil pesos. Dependiendo principalmente del desplazamiento necesario para atender al paciente. Todo esto, considerando el valor de la atención particular, porque sobre este valor es posible descontar el reembolso de la ISAPRE, según determine el plan de salud del paciente.

No está demás mencionar que un colega kinesiólogo no debería cobrar más en función de los implementos que se necesiten para la atención. Los profesionales que nos dedicamos y, por lo tanto, tenemos experiencia en la atención domiciliaria de pacientes ya contamos con los equipos para atender a nuestros pacientes. Los equipos que más utilizamos son los siguientes:

  • Bomba de aspiración para la extracción de secreciones.
  • Sondas de aspiración, para realizar el mismo procedimiento.
  • TENS (electroterapia) portátil.
  • Ultrasonido (US) portátil.

Todos estos son costos en los que ya incurrimos para realizar nuestra práctica profesional habitual, por lo tanto, su uso no se debería cobrar aparte o “extra”. ¿Quiénes podrían cobrar más por el uso de estos dispositivos? Kinesiólogos que están recién empezando en este tipo de atenciones y necesitan recuperar rápidamente los costos en los que incurrieron.

Entonces, las conclusiones son las siguientes:

  • No dejes que te cobren de más por el uso de dispositivos en atenciones que son regulares en la práctica de nuestra profesión de kinesiólogos. 
  • Ten precaución con atenciones que tienen un valor inferior a 20 mil y sobre todo inferior a 15 mil pesos. Es probable que el kinesiólogo no tenga mucha experiencia o no tenga todos los implementos necesarios.
  • Pide todos los certificados que necesites para estar seguro o segura que el kinesiólogo es idóneo para la intervención que estás solicitando. Nadie se debería molestar.
  • El valor de una sesión de kinesiología a domicilio puede fluctuar entre 25 mil y 30 mil pesos. Máximo 35 mil pesos en casos de una terapia muy específica o en caso de realizar largos desplazamientos para la atención.

Tags:
klgo. rodrigo araya pardo

Rodrigo Araya Pardo

Kinesiólogo, Universidad de Chile

Fundador y Kinesiólogo en KineResp. 

Blog - Kinesiología a Domicilio

masaje a domicilio

¿Cuál debería ser el precio de un Masaje a Domicilio?

El servicio de masajes a domicilio se ha vuelto esencial para combatir el estrés diario. Entonces, surge la pregunta: ¿cuál debería ser el precio de un masaje a domicilio? Este artículo desglosa los factores determinantes del costo, ofreciendo una visión integral sobre lo que debería considerarse un precio razonable en el mercado.

Leer Más »